¿Se
imagina monitorear a su PyME desde una PC?
Pese
a que esto puede sonar a pretencioso y algo delirante, podemos asegurarle que
es posible. Es más la están aplicando numerosas PyMES con éxito y un gran
número de grandes empresas.
¿Cómo
se hace posible en los tiempos que transcurrimos? Máxime cuando hoy observamos creciente
complejidad en todos los campos y con cambios discontinuos que exigen
respuestas cada vez más precisas de las PyMES, ante clientes con mayores
exigencias al percibir la calidad creciente de los productos y servicios que se
producen en el mundo actual que llegan a una velocidad inusitada a los mercados
en los que actuamos y, para colmo, con una continua baja de precios.
Por
eso, la respuesta más precisa es el Tablero de Comando Balanceado o Balance Score Card en su denominación original que le dieran sus creadores Robert
Kaplan y David Norton y que UD. puede monitorear desde su PC.
¿Qué es el Balanced
Scorecard o Tablero de Comando? ¿Una moda o una herramienta de gestión
práctica?
El Tablero de Comando -T de C- es una metodología que permite observar
como la estrategia que le ha dado a su negocio se traslada a la acción al
permitir medir el desempeño, tanto de los procesos como de la gente que trabaja
en su Empresa, y ayudando a crear valor desde las perspectivas elegidas por UD.
con su gente. El TdeC empieza con la visión, sigue con la misión y las
estrategias de su negocio definiendo los factores críticos de éxito. Estos
factores se traducen en indicadores que lo ayudarán a medir los objetivos y las
áreas críticas de cada estrategia. De esta forma, el TdeC es un sistema de
medida del rendimiento, derivado de la visión, la misión y la estrategia con
sus valores, que refleja los aspectos más importantes de su negocio. El
concepto de TdeC soporta la planificación estratégica al alinear, las acciones
de todos los miembros de la organización con los objetivos, facilitando la
consecución de la estrategia sin controles personales ya que es el sistema
construido entre todos los integrantes de su organización, el que actúa como
control.
Los sistemas tradicionales de medición, centrados únicamente en
elementos financieros, han sido desplazados por el trabajo de Kaplan &
Norton (1) quienes introdujeron cuatro diferentes perspectivas para evaluar la actividad
de una compañía:
Ø Perspectiva Financiera
Ø Perspectiva del Cliente
Ø Perspectiva de Procesos
Ø Perspectiva de Aprendizaje e
Innovación
Pero pueden ser otras que UD. crea
conveniente agregar para el mejor desempeño de su negocio y una rentabilidad asegurada.
¿Cómo crear un TdeC? UD. ha
identificado una visión para su negocio. ¿Hacia donde va la organización?
Definiendo estrategias aprenderá a alcanzar esta visión. Luego defina la Misión,
es decir de qué manera va a lograr la visión. A continuación defina los
Factores Críticos de Éxito y sus perspectivas, de esta forma se preguntará qué
hacer en cada una de las perspectivas señaladas. Después debe cuestionarse cómo
medir que todo vaya en la dirección correcta, así entrará a definir cómo
evaluar el Tablero de Comando. Todo esto con su equipo de trabajo, ya que es
necesario comprometer un esfuerzo compartido entre todos los integrantes de la
organización. Y es mucho más sencillo de lo que UD. pueda imaginar.
Basado en este trabajo, podrá definir planes de acción e informes del T
de C.
¿Cómo gestionamos el T de C? ¿Qué personas podrán acceder a los
informes y qué tipo de informes debemos definir?
Observemos
la figura 1 siguiente:
Una vez realizados los siete pasos observemos un ejemplo en la Figura 2 de cómo quedaría:
Figura 2
Esta imagen muestra un ejemplo general de T de C. ¿Hacia donde vamos?
La visión, por ejemplo: “Debemos dominar el mercado.” ¿Cómo? (Misión)
Focalizándonos en la eficiencia a través de estrategias precisas, de alta calidad
e invirtiendo en nuevas tecnologías.
Se deben definir responsabilidades y planes de acción para conseguir
los objetivos planteados. Puede crear de forma rápida un T de C. pero que sea
“gestionable” es completamente diferente!
Beneficios
Los
beneficios que obtendrá al aplicar el T de C. se pueden resumir en los
siguientes puntos:
Ø
El
TdeC. le ayuda a alinear los indicadores estratégicos a todos los niveles de la
organización.
Ø
El
TdeC. ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del
negocio. La metodología facilita la comunicación y entendimiento de los
objetivos de la compañía en todos los niveles de la organización
Ø
El
mismo concepto de TdeC le permite ir aprendiendo de la estrategia.
Ø
El
TdeC le ayuda a reducir la cantidad de información que puede obtener de los
sistemas de información, ya que de ellos, el TdeC extrae lo esencial.
Y todo esto se puede ingresar a una PC para que en Microsoft Excel,
pueda percibir, a la manera de un semáforo- Colorado, amarillo y verde-, cada
indicador de como va el negocio en cada una de las perspectivas elegidas y día
a día, o mejor hora a hora si UD. así lo quiere.
(1) Kaplan, Robert y Norton;David: “Cuadro de mando integral”,
Ediciones Gestión 2000, Barcelona, España, 1997
Ramón Beltrán Costa /Enero 2012
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